Justificación
Desde nuestro punto de vista, los profesores tendrán un papel clave preparando a los futuros ciudadanos para que sean “e-funcionales”. Ser “e-funcional” implica muchas competencias de distintas áreas, además de las habilidades digitales y lingüísticas, entre las que destaca la capacidad de emplear múltiples conocimientos para trabajar y comunicarse en contextos multilingües y multimodales. Incluso cuando los estudiantes son cada vez más expertos en el uso de la tecnología, las escuelas deben ayudarlos a incorporar estas capacidades digitales para construir el conocimiento que necesitarán en un mundo interconectado con el fin de “e-funcionar” efectivamente.
Con un enfoque de investigación-acción, este proyecto propone medidas específicas para mejorar las habilidades comunicativas y académicas de los estudiantes de primaria y secundaria a fin de garantizar una participación más responsable en nuestra sociedad del conocimiento. Este estudio diseña e implementa proyectos internacionales de telecolaboración que presentan desafíos comunicativos y cognitivos a los estudiantes con el fin de identificar las habilidades necesarias para participar de manera efectiva en un entorno de aprendizaje basado en redes. Debido a las colaboraciones internacionales entre las clases, los estudiantes desarrollarán otras habilidades, como el inglés como lengua franca y competencias comunicativas interculturales. A partir de estas implementaciones, se registran, compilan y transcriben datos naturales para analizarlos, evaluarlos y ampliarlos. Los resultados del análisis servirán para crear un modelo educativo de referencia que se pueda utilizar en la formación docente y otros contextos de aprendizaje. El estudio también tiene como objetivo contribuir al creciente interés científico en el análisis de las interacciones mediadas por ordenador para la construcción del conocimiento.
En un mundo donde se predice que el 60 % de los empleos que habrá en 2020 aún no se han inventado (Frey, 2011), la enseñanza favorecida por la tecnología ya no se puede entender simplemente como “cómo preparar un PowerPoint”. La mayoría de predicciones sobre los trabajos del futuro hablan de trabajo remoto, que se llevará a cabo a través de comunidades en la nube y técnicas de colaboración masiva. Nuestro mundo está cada vez más conectado y se están produciendo cambios radicales en la forma en la que llevamos a cabo los negocios, la investigación, y esto ha tenido un gran impacto en la educación y, por supuesto, ha contribuido a crear en nuevas interacciones personales a través de intercambios pluriculturales y plurilingües. Todo esto destaca la necesidad de poderse enfrentar, a nivel personal y profesional, a las condiciones y desafíos de trabajar, comunicarse y “vivir” digitalmente con otros.
Teniendo en cuenta todo esto, este proyecto de investigación se enmarca dentro de los estudios previos realizados por miembros del equipo de investigación solicitante (GREIP), y tiene como objetivo establecer parámetros para una enseñanza de idiomas innovadora e interdisciplinaria que esté en sintonía con las necesidades de la sociedad actual.